Juglar

Motor de juegos narrativos y educativos
para aprender programación web

Propósito pedagógico

Juglar está pensado para talleres de introducción al desarrollo de videojuegos, especialmente dirigidos a adolescentes. Queremos que comiencen a crear videojuegos en pocos minutos, sin muchas explicaciones.

En estos talleres suele haber estudiantes con distinta experiencia e intereses, y es difícil hacer clases teóricas que todos sigan al mismo ritmo.

En su lugar Juglar propone que les estudiantes comiencen a crear desde el primer momento y les docentes puedan dedicarse a guiar o dar apoyo individualizado según surja la necesidad.

Modelo narrativo

Para poder hacer esto Juglar propone desarrollar juegos narrativos. Esta clase de juegos requiere sobre todo escribir diálogos, que es algo que tode estudiante ya sabe hacer.

Además se proporciona un juego de ejemplo, que pueden comenzar a modificar, y este manual que les sirve de guía. De esta manera pueden comenzar a crear de manera autónoma.

Por supuesto les docentes tendrán que resolver dudas y dar otro tipo de ayuda. Pero lo importante es que les estudiantes no queden bloqueados mientras se está atendiendo a otres. Pueden buscar soluciones en el manual, o trabajar mientras tanto en otros elementos de su juego.

Adaptación a los alumnos

Disponer de un manual y ejemplos ayuda también a adaptarse a diferentes estudiantes. Hay contenidos extra que puede leer quien tenga interés. Algunas personas podrán leer más sobre narrativa, otras sobre programación, o arte.

Y si algún alumno tiene problemas específicos también se puede dar la solución en el mismo manual. Por ejemplo, hay una sección que explica como escribir con el teclado los símbolos menos habituales usados en programación, pero si alguien ya lo conoce puede simplemente saltarse esa parte.

Este manual aún está en desarrollo, y poco a poco iremos descubriendo nuevas necesidades, además de añadir más posibilidades a la hora de crear juegos.